Ejercicio de aplicación con variable discreta
Se ha hecho un estudio de 300 aulas, cuyo propósito es encontrar el número de sillas averiadas, para ello se ha tomado el 10% de manera representativa y aleatoria, a partir de la información hallada. Determinar población, muestra, variable, característica, tipo de variable, tipo de característica, unidad de investigación.
Población: N: 300 aulas de universidad.
Muestra: n: 30 aulas de la universidad.
Unidad de investigación: Xi: 1 y 30 cada aula.
Característica: sillas malas.
Variable: número de sillas malas.
Tipo de característica: cuantitativa.
Tipo de variable: discreta.
Variable
|
Tabulación
|
Total
|
0
|
****
|
4
|
1
|
*********
|
9
|
2
|
********
|
8
|
3
|
*****
|
5
|
4
|
****
|
4
|
Total:
|
30
|
TABLA DE FRECUENCIA
yi
|
Ni
|
fi
|
Ni
|
Fi
|
0
|
4
|
0.13
|
4
|
0.13
|
1
|
9
|
0.30
|
13
|
0.43
|
2
|
8
|
0.27
|
21
|
0.70
|
3
|
5
|
0.17
|
26
|
0.87
|
4
|
4
|
0.13
|
30
|
1.00
|
Total:
|
30
|
1.00
|
ni: 4 salones no tienen sillas malas.
F2: un 30% tiene 1 silla mala.
N3: 21 salones tienen a lo sumo 2 sillas malas.
F4: el 87% de los salones tienen a lo sumo 3 sillas malas.
PREGUNTAS
¿Cuantos salones tienen por lo menos 1 silla mala?
R/ 26 salones.
¿Cuántos salones y que porcentaje representan los que tienen mayor sillas malas?
R/ 4 y representan un 13%.
¿Qué porcentaje de salones tienen máximo 3 sillas malas?
R/ 87%.
¿será verdad que 27% de sillas malas están en 8 salones?
R/ no porque el 27% corresponde a los salones y no sillas.
¿Qué porcentaje de la población y a cuantos corresponde el número de salones que tienen 3 sillas malas?
R/ 17%
corresponde a 51 salones. Ya que como la pregunta es para la población y
no para la muestra, hay que sacarle el 17% a 300 que es la población
total.
Gráficas
Yi
|
Ni
|
fi
|
0
|
4
|
0.13
|
1
|
5
|
0.30
|
2
|
8
|
0.27
|
3
|
5
|
0.17
|
4
|
4
|
0.13
|
Total:
|
30
|
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