Conceptos fundamentales




Población: recuento de todos los elementos del conglomerado que tienen una misma característica común (es envolvente).

Marco Referencial: es una lista actualizada que se utiliza  para el control de la población.

Muestra: es el reencuentro de una parte de los elementos de la población con la misma característica; para que sea válida debe ser escogida de dos maneras:

- Representativa: escogida técnicamente o sea que sale de las tablas estadísticas.
- Aleatoria: al azar, es decir, que todos tienen la misma posibilidad ser elegidos.

NOTA IMPORTANTE: Las inferencias que se hacen son de la muestra para la población.

Inferencia: supuesto valido, solo es válido de la muestra hacia la población.


Dato Estadístico: representación numérica que tiene especificación en el tiempo y el espacio.

Parámetro: son valores de verdad, que reúnen el comportamiento de una característica y dependen del tipo de variable.

Características: son rasgos que tiene la población o la muestra en común. Pueden ser infinitos.

- Cuantitativas: son variables, medibles, mesurables.
Ej: El peso, la edad, el sueldo y número de estudiantes.

- Cualitativas: atributos que no son medibles.
Ej: La profesión, los sentimientos

NOTA IMPORTANTE: las variables se despliegan de las características cuantitativas.

Variables: símbolos para representar la característica en la población o muestra.

Tipos.
- Variables discretas: son puntuales, no admiten valores intermedios.
Ej: Numero de carros, sillas, materias.

- Variables continuas: pueden mostrar un valor, es un rango determinado.
Ej: El salario, velocidad y edad.

Tablas de frecuencias: arreglo matricial (filas y columnas), la variable y su frecuencia, (los datos en las tablas se llaman datos agrupados, por fuera de la tabla son no agrupados).

Fenómeno: algo que se puede pronosticar, comparar, analizar causas y consecuencias. Si a un estudio no se le puede aplicar la secuencia siguiente es un hecho fortuito (difícil de pronosticar en el tiempo).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.